馃懅GRANADAA HOY > Adif licita los contratos de asistencia para completar los proyectos de construcci贸n de la Variante de Loja <
La concesi贸n de los acuerdos tendr谩n un coste de 2,48 millones de euros y se realizan para adaptar los proyectos de construcci贸n al marco normativo actual

Imagen de la construcci贸n de una parte de la Variante de Loja
El Administrador de Infraestructuras ferroviarias Adif ha adjudicado dos contratos de consultor铆a y asistencia t茅cnica para la adaptaci贸n de proyectos de construcci贸n de plataforma de dos tramos de la Variante de Loja a los nuevos est谩ndares relacionados con el marco normativo actual, tal y como ya adelant贸 este diario.
La concesi贸n de estos contratos se realiza por un importe global de 2,48 millones de euros e ir谩n dirigidos a estudiar cambios en la normativa t茅cnica de drenaje, de cambio clim谩tico, de interoperabilidad y seguridad, entre otros, para poder avanzar en la construcci贸n de dos tramos de la Variante.
Los tramos, en concreto, son los denominados Variante de Loja-Riofr铆o, de 3,20 kil贸metros, y Variante de Loja-Valle del Genil, de 7,86 kil贸metros. Estos, junto con el tramo Variante de Loja-A 92, de 6,3 kil贸metros, conforman la Variante de Loja. El contrato para la adaptaci贸n del proyecto de construcci贸n del tramo Variante de Loja-A 92 fue adjudicado el pasado mes de septiembre de 2021, estando actualmente en redacci贸n.
El paso de la L铆nea de Alta Velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno medioambiental sensible y de gran complejidad t茅cnica, en el que destaca la presencia de un acu铆fero que suministra agua a la localidad loje帽a.
El trazado de la Variante de Loja evita la afecci贸n al acu铆fero a trav茅s de un nuevo recorrido al sur de la ciudad y de la autov铆a A-92. Este nuevo trazado discurrir谩 por la ladera de la sierra de Loja e incluye varios kil贸metros de t煤neles y viaductos para evitar afecciones medioambientales.
Ambos contratos de consultor铆a y asistencia t茅cnica cuentan con dos fases diferenciadas. En una primera etapa, prestar谩n servicios a Adif Alta Velocidad para la adaptaci贸n del proyecto de construcci贸n de plataforma que contenga la definici贸n de las obras, y la manera de ejecutarlas, necesarias para la construcci贸n de la nueva plataforma ferroviaria.
Posteriormente, en la segunda fase, las empresas adjudicatarias de estos contratos realizar谩n los informes y actuaciones relativas a cualquier cuesti贸n que la direcci贸n de las obras pueda solicitar sobre el proyecto o proyectos redactados durante la primera fase.
Tramo Variante de Loja-Riofr铆o
El contrato para la prestaci贸n de servicios de consultor铆a y asistencia t茅cnica para la adaptaci贸n del proyecto de construcci贸n de plataforma del tramo Variante de Loja-Riofr铆o ha sido adjudicado a SERS Consultores en Ingenier铆a y Arquitectura por un importe de 695.587,40 euros y un plazo de ejecuci贸n de 38 meses.
El tramo Variante de Loja-Riofr铆o es el primero de los tres tramos en los que se divide la Variante de Loja, consta de una longitud de plataforma de 3.852,067 metros para v铆a doble de alta velocidad, aunque los primeros 660 metros de la plataforma de este tramo se encuentran actualmente en construcci贸n como parte de las obras del Viaducto sobre la l铆nea Bobadilla-Granada. Discurre por el t茅rmino municipal de Loja, en la provincia de Granada.
Adem谩s de la plataforma para v铆a doble de ancho internacional, el proyecto incluye tambi茅n la construcci贸n de una plataforma para la futura ampliaci贸n del aparcamiento de la estaci贸n de Loja, otra plataforma para instalar el edificio t茅cnico de la estaci贸n, un paso inferior entre andenes, dos pasos superiores y dos obras de drenaje y paso de fauna.
Tramo Variante de Loja-Valle del Genil
El contrato para la prestaci贸n de servicios de consultor铆a y asistencia t茅cnica para la adaptaci贸n del proyecto de construcci贸n de plataforma del tramo Variante de Loja-Valle del Genil ha sido adjudicado a la Uni贸n Temporal de Empresas (UTE) formada por Ingenier铆a Especializada, Obra Civil e Industrial (antes Acciona Ingenier铆a) e IDEAM por un importe de 1.781.131,23 euros y un plazo de ejecuci贸n de 48 meses.
El tramo Variante de Loja-Valle del Genil cuenta con una longitud total de 7.863,841 metros de plataforma para v铆a doble de alta velocidad, finalizando en la conexi贸n de la Variante de Loja con la l铆nea Bobadilla-Granada existente. Discurre por los t茅rminos municipales de Loja, Salar y Hu茅tor Tajar.
En el proyecto destacan como elementos singulares el Viaducto del Salar, de 693 metros de longitud y pilas de hasta 28 metros de altura que permite a la l铆nea salvar el valle del R铆o Salar, las edificaciones situadas en el mismo y la carretera A-4155.
Tambi茅n destaca el T煤nel del Cerro de los Limones, de aproximadamente 1.295 metros, 995 metros en mina y 300 metros entre pantallas, el Viaducto del Genil, de 794 metros de longitud, que permite salvar tanto el r铆o Genil como su vega, as铆 como tambi茅n la carretera A-92.
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